Y como la tecnología es lo que ultimamente nos importa más a los jovenes, hablaremos de la realidad virtual, pero para tener claro que es la realidad virtual primero tenemos que aclarar a que nos referimos con realidad....
Realidad[1]
Es
experimentada a través de varios conductos; vemos algo con nuestros ojos, oímos
algo con nuestros oídos, olemos algo con nuestra nariz, tocamos algo con
nuestras manos, y luego decidimos que hay algo. Pero de la única forma que
conocemos este objeto es a través de nuestros sentidos y tales sentidos son
conductos artificiales. No estamos en contacto directo con el universo físico.
Sólo estamos en contacto con él a través de nuestros conductos sensitivos
La
realidad virtual es por lo general un mundo generado por ordenador (o sistemas
informáticos[2]) en el que el usuario tiene la sensación de estar en
el interior de este mundo, y dependiendo del nivel de inmersión éste puede
interactuar con este mundo y los objetos del mismo en un grado u otro.
No
obstante el termino realidad virtual también puede aplicarse a otros mundos
virtuales generados por otros medios, como por ejemplo a través de la
imaginación (sueños, libros, cine, etc...)
La
realidad virtual ideal seria la que desde una inmersión[3] total nos permita una interacción sin limites con el
mundo virtual, además de aportarnos como mínimo los mismos sentidos que tenemos
en el mundo real (vista, oído, tacto, gusto, olfato). Sin embargo, la mayoría
de los sistemas actuales se centran en únicamente 2 sentidos (vista y oído),
debido a la dificultades y costes de simular los otros sentidos.
En cuanto a los tipos de realidad virtual, esta puede subdividirse de modos diversos:
*TIPO
DE INMERSION
REALIDAD
VIRTUAL INMERSIVA
Se
consigue una inmersión total mediante periféricos (cascos de realidad virtual,
gafas, posicionadores, HDM...), hasta el punto de desaparecer el mundo real.
REALIDAD
VIRTUAL SEMIINMERSIVA
Interactuamos
con el mundo virtual, pero sin estar sumergidos en el mismo, por ejemplo a
través de un monitor. Este tipo de RV( Realidad Virtual) es muy común en
videojuegos en la actualidad ya que no requiere ningún hardware especial.
*INDIVIDUAL
O COMPARTIDA
HUMANO-MAQUINA
Únicamente
puede interaccionar una persona por mundo virtual. Ejemplo de este tipo de RV
serian los videojuegos no multijugados, Cines 3D, etc...
HUMANOS-MAQUINA
Es posible que mas de una persona compartan el mismo mundo
virtual e interacción al mismo tiempo con el mismo y/o entre ellos.
*OBJETIVO DE LA REALIDAD VIRTUAL:
Es crear un mundo posible,
poblarlo con objetos, definir las relaciones entre ellos y la naturaleza de las
interacciones entre los mismos.
Cabina de Simulación
El ejemplo más común de este tipo de simulador es la cabina para el entrenamiento de aviadores. Generalmente la cabina recrea el interior del dispositivo o máquina que se desea simular. (un carro, un avión, un tanque etcétera), las ventanas de la misma se reemplazan por pantallas de computadoras de alta resolución, además existen bocinas estereofónicas que brindan el sonido ambiental y puede estar colocada fija o sobre ejes móviles. El programa está diseñado para responder en tiempo real a los estímulos que el usuario le envía por medio de los controles dentro de las cabinas.
Realidad Proyectada
En este tipo de realidad virtual una imagen en movimiento del usuario es proyectada junto con otras imágenes en una extensa pantalla donde el usuario puede verse a sí mismo como si estuviese en el escena. En esencia los usuarios me miran ellos mismos como proyectados hacia el mundo virtual. Los usuarios pueden pintar diseños de colores en el aire , o hacer cualquier movimiento que el sistema reacciona en tiempo real. Un ejemplo actual de este tipo de realidad virtual son los escenarios virtuales que se utilizan en ciertos programas de televisión.
Realidad Aumentada
Esta se logra cuando una persona escoge fiarse del mundo real como línea de referencia, pero utiliza visores de cristal transparentes u otros medios inmersivos para aumentar la realidad, superponiendo esquemas, diagramas, textos, referencias, etcétera. Como ejemplo la Boeing está explorando la posibilidad utilizar este sistema en la ingeniería de los aeroplanos, de tal suerte que sus técnicos e ingenieros no tengan que irse a ver un manual para resolver un problema, pues el sistema de realidad aumentada les mostraría los diagramas esquemáticos o las listas de las partes del aeroplano, sin que el operario tenga que moverse de su silla.
Telepresencia
Término creado por Marvin Minsky que significa presencia remota, es un medio que proporciona a la persona la sensación de estar físicamente en otro lugar por medio de una escena creada por computadora. Es una experiencia sicológica que ocurre cuando la tecnología de simulación funciona lo suficientemente bien como para convencer al usuario de que está en un mundo virtual.
Realidad Virtual de Escritorio
Tablero de realidad virtual es una subinstalación del tradicional sistema de realidad virtual. En lugar de utilizar cascos para mostrar la información visual utiliza un monitor grande de computadora o un sistema de proyección. Algunos sistemas de este tipo permiten al usuario ver una imagen de tres dimensiones en sus monitores, pero utilizando lentes crystal eyes y pantalla de LCD o pantallas de cristal líquido.
Ventanas acopladas visualmente
Ésta es la clase de sistema de inmersión que se asocia más a menudo con realidad virtual. Este sistema se basa en colocar las muestras directamente en frente del usuario, y conectando los movimientos de la cabeza con la imagen mostrada. Para lograr mayor acople la inmersión se logra con un casco (HMD) estereofónico, que posee sensores de posición y orientación que informan a la máquina la posición del usuario en todo momento, además de indicarle hacia donde está mirando. Un ejemplo de este tipo de realidad virtual son los juegos que hicieron popular esta técnica de computación los últimos
[1] http://www.realidadvirtual.com/que-es-la-realidad-virtual.htm
[2] Sistema informático es un
conjunto de partes que funcionan relacionándose entre sí con un objetivo
preciso. Sus partes son: hardware, software y las personas que lo
usan. http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema%20informatico.php 19/02/2012
21:40
[3] Introducción total en una
situación, en un ambiente o en una actividad. http://es.thefreedictionary.com/inmersi%C3%B3n 21:42
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